Biomerca - Supermercado Ecológico - Alimentación Biológica

Switch to desktop Login

Pruebas genéticas

Las Pruebas Genéticas al servicio de la Nutrición

Para cuidarse bien hay cada vez más herramientas y las pruebas genéticas de nutrición son el mejor ejemplo.

Es complicado saber hacer lo correcto en temas de bienestar y salud. Los que hace tiempo que decidimos comer bio, y dejar de meternos en el cuerpo todo el arsenal de la industria bioquímica, sabemos que tomamos la decisión correcta. Nos sentimos mejor, más sanos y eso se nota.

Si embargo todos somos diferentes y todos tenemos una genética diferente. Las Pruebas Genéticas nos puede mostrar algunas de estas diferencias en el espacio de la nutrición. Hay cosas tan evidentes como que algunas personas asimilamos peor ciertos nutrientes. Por ejemplo, podemos tener un déficit de una vitamina concreta por tener un genotipo que hace que no la podamos asimilar bien.

Cuando me enteré de esto por primera vez pensé que era un tema con más cantidad de imaginación que de datos reales, pero estaba equivocado. Para metabolizar ciertas vitaminas necesitamos generar ciertas encimas; estas encimas se producen a través de ciertas proteínas que se generan a través de un proceso que desencadena el ADN. Ciertos enlaces genéticos, si los tenemos de una determinada manera, provocan que nuestro cuerpo no genere esa proteína, que a la vez hace que no generemos la encima que hace falta para asimilar cierta vitamina. Al final mirando estos marcadores genéticos con una prueba genética podemos ver nuestra capacidad de asimilar esa vitamina. 

Nuestra prueba genética nos dice qué cantidad de esta vitamina necesitamos al día

Esto es, no todos necesitamos la misma cantidad de esta vitamina. La cantidad recomendada de vitaminas que vemos en los envases de tantos alimentos son una media estadística pero en realidad todos necesitamos cantidades diferentes y una prueba genética nos puede decir cuánta.

Pruebas genéticas

En nuestro caso hemos realizado la prueba genética de 24Genetics y nos hemos llevado algunas sorpresas, aunque alguna de las cosas que nos dice este test genético ya las sospechábamos.

 

 

Última actualización el Lunes, 19 Junio 2017 06:49

Visto: 4

Snowboads Ecológicos

Geisha Boards: Snowboards Ecológicos para Mujeres

Está claro que lo ecológico está de moda. La firma de tablas de surf de nieve Geisha Snowboards está lanzando toda su línea de snowboards para mujeres con un sistema de fabricación ecológico. 

El corazón de las tablas de snowboard de calidad suele ser de madera, y la concienciación de la sociedad ha llegado a tal punto que hasta los fabricantes de tablas de snowboard se están preocupando porque todos sus componentes, es este caso la madera, sea procedente de agricultura ecológica.

Supongo que es anegdótico y de poco impacto, pero sumando muchos pocos se consiguen los grandes cambios, y el respeto por el planeta es un cambio que está llegando.

Última actualización el Miércoles, 21 Enero 2015 10:50

Visto: 738

Es temporada de lechuga

Con la llegada de la primavera empiezan a aparecer las primeras verduras en los vergeles, como por ejemplo las lechugas.

Aunque actualmente es posible encontrarla durante todo el año porque se cultiva fácilmente en invernadero, este es el mejor momento de degustar cualquiera de sus variedades. En el mercado podemos encontrar infinidad de variedades de color verde o rojizo, de hojas lisas o rizadas; las más habituales son la romana, iceberg, hoja de roble, Batavia, lollo rosso o verde, etc… que nos dan infinidad de posibilidades a la hora de preparar nuestros platos.

Es un alimento diurético, antioxidante y muy bajo en calorías (15 cal/100gr). Es una fuente de ácido fólico y hierro para el organismo, minerales como el calcio y el magnesio y de vitaminas A, C y E.

Aporta también grandes cantidades de fibra, favoreciendo la actividad intestinal y previniendo el estreñimiento, reduce el colesterol en sangre y ayuda en el control de la diabetes.

Está muy presente en las dietas porque da sensación de saciedad y por su elevado contenido de agua, que además de ayudar a la eliminación de líquidos y toxinas, hidrata nuestro cuerpo y calma la sed.

Aunque habitualmente la consumimos en ensalada o cruda en guarnición para aprovechar al máximo sus propiedades nutricionales, también se puede cocinar cocida como cualquier otra verdura, en salsas, purés, preparados para el horno, ¡o incluso postres!

Combina en ensalada con infinidad de frutas y verduras (a parte del tomate y la cebolla) como el kiwi y el aguacate, con pescados en conserva como las anchoas y el atún, con ahumados, quesos, frutos secos… Y por supuesto, en el aliño no puede faltar el Aceite de Oliva Virgen Extra, aunque admite gran variedad de salsas y condimentos.

Para evitar pérdidas de vitaminas se aconseja añadir en el aderezo zumo de limón o vinagre.

Su elevado contenido en agua dificulta su conservación. Una vez comprada retiraremos cualquier tipo de envoltorio y las hojas que estén deterioradas para evitar que se puedan estropear el resto. En la nevera no aguantará más de una semana y no es apta para la congelación. Lo mejor es conservarlas sin lavar, de lo contrario solo nos aguantará uno o dos días.

A la hora de la preparación es muy importante la limpieza de las hojas, para ello las sumergiremos en un bol con agua y unas gotas de lejía asegurándonos de eliminar todos los restos de tierra y bichitos que pudiera tener. Un truco a la hora de prepararla si las hojas están un poco mustias es meterlas en agua fría, incluso con hielo, para que se rehidraten y vuelvan a estar turgentes y frescas. Y si a la hora de aliñarla nos hemos pasado con el vinagre, añadimos una bola de miga de pan durante unos minutos para que absorba el exceso y rectificamos el resto de ingredientes.

Por último una curiosidad: la lechuga contiene un principio activo con propiedades relajantes y somníferas, que ya conocían muy bien los romanos que la tomaban como postre para dormir mejor la siesta.

Así que ya sabéis, ahora que empiezan a venir los días de calor una ensalada con lechuga verde y refrescante en la comida para asegurarnos un buen descanso durante la siesta.

Última actualización el Jueves, 20 Marzo 2014 10:54

Visto: 443

e-Sport Are you sure that you want to switch to desktop version?